domingo, 2 de noviembre de 2008

Nuevo modelo de negocio: The Long Tail

Esta denominación se empezó a utilizar a partir del artículo públicado por Chris Anderson (editor jefe de la revista Wired). El mismo trata sobre el nuevo modelo económico favorecido por Internet.

Según el mismo, Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. La reducción en el coste de almacenamiento y distribución que permiten las nuevas tecnologías, hace que no sea ya necesario focalizar el negocio en unos pocos productos de éxito (los "superventas").


Ahora existen dos mercados: el popular (productos de masa con alto rendimiento en ventas) y el de nicho (basado en la acomulación de pequeñas ventas de muchos productos). Este último puede superar en volumen al primero sin problemas.


El modelo tradicional se asienta en las limitaciones geográficas y físicas, ahora reducidas por las nuevas tecnologías. Las empresas necesitaban concentrar una audiencia numerosa y generar una gran demanda en un ámbito geográfico manejable para que fuera rentable su negocio. También el coste de almacenaje y distribución de sus productos les llevaba a centrar su actividad en unos pocos artículos fácil y rápidamente vendibles. Por esto, las librerías tienen disponibles básicamente los libros que tendrán un volumen de ventas alto, pero no acumulan libros que comprarán un número muy reducido de personas. De la misma forma, las tiendas de discos mostrarán en sus estanterías únicamente los discos de interés para una amplia audiencia. El alto coste de almacenaje no les permite alternativas.


Estas restricciones físicas no son, sin embargo, significativas en el entorno digital. Los costes de almacenaje y distribución de Amazon (por ejemplo) son bajos, lo que les permite disponer de un catálogo de productos muy amplio, que cubre una gama extensa de gustos e intereses.


Si quieren ver más en profundida el tema, les recomiendo entrar al sitio de Usolab, en este link podran ver el artículo

0 comentarios: