El “buzz marketing” se ha convertido en una nueva disciplina del marketing, ya que pone su énfasis en torno a una serie de factores que están configurando un nuevo paradigma: la publicidad tradicional está perdiendo credibilidad.
El Buzz, o (worth of mouth / “boca a oreja”), es la raíz del éxito y de los fracasos de la mayor parte de los lanzamientos de productos. Los consumidores confían más en lo que la propia red social opina, en las tendencias y hábitos que la misma avala o descarta.
Los blogs se han vuelto verdaderos medios de comunicación alternativos, dado que, son cada vez más los que confían en blogs y en las experiencias vividas reales relatadas en ellos en lugar de la comunicación hecha a través de medios tradicionales.
El problema que se presenta a la hora de proponer este tipo de medios es la auditoría por dos motivos:
1) Métricas: no podemos medir exactamente la respuesta (menos el ROI) que tiene un post en un blog que seguramente tampoco este auditado por el nivel de tráfico que tiene.
2) La libertad: no son muchas las marcas que se animan a que los usuarios hablen libremente sobre ellas.
Actualmente conozco dos agencias que están llevando esta plataforma adelante, una es la francesa Tribeca (http://www.tribeca.fr/) y la otra la española Diana Media Group (http://www.dianamediagroup.com/).
En nuestra región hay algunas "productoras de contenido" que brindan este sevicio aunque menos "homologado" y personalizado.
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